Monday, December 04, 2006









arquitectura_móvil

Intervención pública, Madrid. España. Paulo Aillapán, 2006.

Arquitectura_móvil es un proyecto que ha sido pensado para dar ayuda a personas sin hogar, ofreciéndoles un dispositivo adecuado para dormir tomando en cuenta las condiciones climáticas de la ciudad de Madrid, donde las temperaturas pueden llegar a descender bajo cero durante el invierno. Se trata de un gesto directo que se ha acompañado de otras acciones, como la entrega de productos reciclados para ser vendidos en la calle por ellos mismos. En este sentido la obra no concluye con la simple entrega de dispositivos para la mejora de su estancia en la calle, sino que se trata del establecimiento de una relación a pie de calle.

La elección de los artículos que se ofrecen a las personas varía según las necesidades particulares de cada caso y han cambiado tanto en su factura, como en la obtención de los mismos. Así por ejemplo, la primera vez que se ofreció este servicio, consistió en la entrega de un saco de dormir y un aislante, debido a que la persona contactada contaba con un carro para el transporte de sus pertenencias, por lo que portar con dos elementos no suponía un gran trabajo. En otro caso, se trató de reciclar objetos que ya no iban a ser utilizados por sus propietarios y se contactó a gente que duerme en la calle que se interesase y pudiese darles un uso real, mediante su reutilización. Se les entregó dos colchones y un saco de dormir (en esta experiencia las personas dormían bajo un puente y por ello contaban con un espacio fijo para su descanso). Y una tercera experiencia ha sido la generación del proyecto arquitectura_móvil para su uso y transporte diario. En esta estrategia se ha optado por un saco que resiste el frío y que se presenta en un tamaño pequeño y liviano, el que puede ser guardado en un bolso de cintura que además posee unos contenedores para transportar líquido. Ha sido pensado para un indigente que habita en una plaza del centro de la ciudad, y que al carecer de un espacio para guardar sus pertenencias, ha optado por cargar con las mismas durante el día. Contemplando esta situación se ha pensado en entregar un artículo lo más ligero y pequeño posible para facilitar el desarrollo de sus actividades diarias.

El proyecto se completa con otras acciones desarrolladas en la ciudad, las que se articulan bajo el precepto de hacer visible la problemática en torno a las personas sin hogar.



a_m (noviembre-diciembre 2006; saco de dormir + aislante). Me acerqué a P... para compartir el proyecto con él, siempre estuvo muy dispuesto a participar. Charlamos un rato. Los dispositivos en un primer momento no fueron utilizados (han pasado un par de días y aún no se le ha dado uso). Nos encontramos en la calle algunas veces. Actualmente lo utiliza todas las noches para dormir. (No he puesto fotografías de P... durmiendo por respeto a su privacidad -el lugar donde duerme se transforma en su espacio privado-, además para que no tenga algún tipo de "problema", por si alguien reconoce el espacio...).








3 Comments:

Blogger AZBE said...

felices fiestas don paulo.
un abrazo.

7:31 PM  
Blogger SIEEGSA said...

Hola!
El proyecto me parece muy bueno.Yo soy de Guatemala y me gustaria compartir mi propio proyecto que aun esta en el proceso de diseño pero tambien le he llamado ARQUITECTURA MOVIL solo que, la unica diferencia es que en vez de ser tan solo una bolsa normal para dormir, es mas un contenedor portatil pero cuando se utiliza se convierte en una casa liviana (podria decirse inflable) con todas las comodidades para guardar las cosas que la persona lleva (desde ropa y utencilios pequeños). La idea es tener una casa del tamaño de una maleta de viajes. Me gustaria tener mas opiniones pues aun la idea esta en la mesa de diseño y espero tener mas opiniones de personas que les guste tener ideas super buenas para ayudar a otras personas pero que tambien sean ingeniosas. Opiniones y sugerencias pueden enviarmelas a mi correo: panitosan@gmail.com Nos vemos!

4:50 PM  
Blogger Roberto Urbano said...

muy bueno lo que haceis os felicito, es una pasada........mira lo que se esta haciendo en video ahora
http://www.youtube.com/watch?v=JIGvCdrS-SQ

4:00 AM  

Post a Comment

<< Home